martes, 4 de marzo de 2014

A cualquier política que no integre la educación ambiental le faltará una herramienta fundamental

Cuelgo una entrevista sobre educación ambiental que me hicieron para el especial Medio Ambiente 2013 de la revista "Seguridad y Medio Ambiente" de la Fundación Mapfre.

¿En qué consiste, a su juicio, la educación ambiental?

Es un mecanismo pedagógico que trata, por una parte, de dar a conocer los diferentes procesos naturales, y por otra, de generar conciencia y promover un cambio de actitud a nivel personal y de la sociedad en general que ayude a buscar soluciones a los diferentes problemas ambientales. Según la Conferencia de Tbilisi (Georgia), celebrada por la Unesco en 1977, «la educación ambiental, correctamente entendida, debería constituir una educación comprensiva a lo largo de toda la vida. Debería ser capaz de adaptarse a un mundo en constante y veloz cambio. Debería preparar a los individuos para la vida mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo y proveer las aptitudes y atributos necesarios para jugar un rol proactivo para mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente en un entorno de valores éticos».

Voluntariado de ACA en Picos de Europa

¿Qué actividades de educación ambiental son imprescindibles?

Todo lo que se pueda hacer en educación ambiental es necesario e imprescindible. Lamentablemente, porque ojalá no fuera así. La educación ambiental es una profesión que esperemos que llegue el día en el que no sea necesaria, porque eso significaría que viviríamos en una sociedad que ha interiorizado el mensaje ambiental y lo pone en práctica. Hay mucha gente que asocia la educación ambiental a actividades con niños y gente joven, pero realmente es necesario que la educación ambiental llegue a toda la sociedad. Es tan importante la educación ambiental en colegios, institutos o universidades (la llamada educación ambiental formal) como la educación ambiental en empresas o colectivos de mayores (educación no formal). La educación ambiental por sí misma no va a arreglar los problemas, pero a cualquier política que no integre educación ambiental le faltará una herramienta fundamental.

¿Con qué peso la dejaría en una reforma educativa?

Tiene que estar presente en la educación desde la infancia hasta la universidad. Tiene que estar integrada de una forma transversal. De esta forma, todas las asignaturas deberían de tener en cuenta la sostenibilidad. Para ello, una de las cuestiones necesarias es que todos los profesores interioricen el mensaje ambiental. Tiene que tener un peso importante en la educación de las personas, porque ha quedado demostrado que el cambio de modelo es necesario. Desde 2008 se habla de la actual crisis económica, pero ya desde hace años se venía avisando de una crisis mayor en la que estamos metidos, que es la crisis ambiental.

¿El medio ambiente sigue necesitando una atención primordial?

Cada año es más importante que el medio ambiente tenga un papel principal en las diversas políticas internacionales, nacionales, regionales y locales. Además, es un contrasentido el que no se esté apostando más por buscar una sociedad más sostenible, ya que ayudaría a solucionar muchos de los grandes problemas que estamos sufriendo en la actualidad. No solo estaríamos ayudando al medio ambiente si apostáramos decididamente por la eficiencia energética, la reutilización, una mejor gestión de los recursos y residuos, por la movilidad sostenible, el consumo de productos locales, etc. También estaríamos disminuyendo la dependencia energética del exterior, ayudando así a nuestra balanza de pagos como país y, por tanto, a la reducción del déficit, lo que nos supondría al año decenas de miles de millones de euros. El impulso de sectores como el de las energías renovables o la rehabilitación energética de edificios, además de disminuir esa dependencia energética, aportaría más puestos de trabajo en unos sectores clave. Hablaríamos de 15 a 19 puestos de trabajo estables por millón de euros invertido, que ayudarían a minimizar problemas tan importantes como la pobreza energética.

¿En qué momento se encuentra en España la educación ambiental?

La importancia de la educación ambiental en España ha ido creciendo año a año desde hace varias décadas. Sin embargo, todavía le falta un gran recorrido por delante. Si para medir el momento de la educación ambiental en España tuviéramos que fijarnos en la concienciación de la población, diría que todavía queda mucho por hacer. Pero soy optimista y creo que se ha avanzado bastante y que se avanzará mucho más en los próximos años.

¿La crisis económica perjudica a la educación ambiental?

La crisis económica perjudica a la educación ambiental en el sentido de que ahora hay muchos menos medios para trabajar en ella por parte de los profesionales que nos dedicamos a esta disciplina. No obstante, esta crisis está abriendo los ojos a mucha gente, que comienza a comprender que el sistema actual no es el idóneo y que el modelo de desarrollo que nos ha llevado a la crisis no nos va a sacar de ella. Por ejemplo, desde que ha empezado la crisis han aumentado iniciativas interesantes como el trueque, la venta de productos de segunda mano, la reparación de ciertos productos (en vez de sustituirlos por otros nuevos), etc. En definitiva, la utilización más eficiente de ciertos objetos, o incluso la transformación de algunos residuos en recursos. Muchas de estas ideas se comparten por Internet y a través de las redes sociales. Más gente las ha conocido y replicado. En este caso se podría decir que ciertas personas están actuando como educadores ambientales. Lamentablemente, para muchos de los gobernantes que tenemos actualmente la educación ambiental no es una prioridad, como demuestran con sus actos.

¿Todos llevamos un educador medioambiental dentro?

En mayor o menor medida. La mayoría de la gente se preocupa por no dejar los grifos abiertos, por apagar las luces al salir de la oficina o de casa, por reciclar o simplemente disfruta viendo o fotografiando un paisaje natural. Esto último es fácil de comprobar en la época tecnológica que nos ha tocado vivir, porque la mayoría de fondos de escritorio de ordenadores, móviles o tabletas corresponden a lugares emblemáticos desde el punto de vista natural: ríos, lagos, montañas, playas, etc.


¿De qué manera se está innovando actualmente en la educación ambiental?

En el undécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2012, se dedicaron dos jornadas a dar a conocer algunas de las actuaciones más innovadoras que se están realizando en los últimos años en el sector. Entre las iniciativas se expusieron proyectos muy interesantes, como la Escuela de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero, proyecto de educación ambiental dirigido a los responsables de la gestión local, o el proyecto pedagógico al aire libre Saltamontes, en el que los más pequeños juegan y aprenden directamente en el medio natural. El movimiento de custodia del territorio, que cada vez está cobrando más importancia en nuestro país como herramienta de gestión del medio natural y de la biodiversidad, también está utilizando mucho la educación ambiental para conseguir implicar en la conservación a ganaderos, agricultores o cazadores.

En ese sentido, ¿cuáles son los últimos avances en educación ambiental?

Sin duda, la utilización de las nuevas herramientas que ha traído consigo Internet. Las redes sociales son una herramienta como no hemos tenido nunca los que trabajamos en educación ambiental. Gracias a ellas podemos llegar a un público cada vez mayor e interactuar con él. Uno de los problemas a los que solíamos enfrentarnos desde las entidades que realizamos actividades de educación ambiental y de difusión de temas ambientales es que en muchas ocasiones el público al que llegamos era siempre el mismo. Digamos que era tratar de "convencer a convencidos". Ahora, gracias a las redes sociales podemos llegar a mucha más gente, incluyendo personas que normalmente no asistirían a jornadas sobre temas ambientales, pero que sí perciben como algo positivo el recibir esa información a través de las redes sociales. Igualmente, el uso de estas nuevas herramientas de comunicación está ayudando a formar un tejido de contactos profesionales entre los educadores ambientales de toda España, y también ayuda a encontrar sinergias y a llevar adelante proyectos de una forma más eficiente, compartiendo recursos y sabiduría. Desde la Asociación de Ciencias Ambientales hemos coordinado, junto a la Fundación Conama, un grupo de trabajo sobre redes sociales y medio ambiente en los dos últimos congresos nacionales de medio ambiente.

Con ello pretendemos compartir los conocimientos de las entidades y personas del sector que más utilizan las redes sociales y así aprender unos de otros, y, por otro lado, hacer más sencilla la entrada y utilización de las redes sociales para las organizaciones que todavía no han dado el paso de entrar en ellas.

¿Qué necesitan nuestras sociedades, ambientalmente hablando?

Que nos reinventemos y que demos soluciones nuevas, tanto a los viejos problemas como a los nuevos. Mucha gente cree que no puede hacer nada, pero, por ejemplo, por el simple hecho de elegir comprar productos locales, de zonas próximas a nosotros, se fomenta el mantenimiento de un medio rural vivo y biodiverso, y se ahorran emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera. Otra cuestión sencilla es el modo de transporte que se elija. Si se utiliza transporte público, especialmente en grandes ciudades, se está fomentando que haya menos atascos, menos contaminación y menos enfermedades producidas por esa contaminación. Por último, otro ejemplo, aún poco conocido en España, es el caso de la pobreza energética, que en 2010 lo sufría un 10% de las familias españolas. Se estima que este problema provoca entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año en nuestro país, superando incluso a las muertes de tráfico en carretera, que fueron 1.480 en 2011. Este problema, que supone un gasto sanitario importante, se solucionaría con el impulso a la rehabilitación energética del parque de viviendas español, aportando inversión a un sector, el de la construcción, con grandes necesidades de reconversión y con una fuerte demanda de empleo. Es necesario que nos involucremos cada uno de nosotros en hacer más sostenible esta sociedad. Para ello, es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene cada una de las decisiones que tomamos.

[Entrevista publicada en la revista: "Especial Medio Ambiente 2013. Fundación Mapfre"]

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