jueves, 24 de octubre de 2013

Mi apoyo a los 30 de Greenpeace #FreeTheArctic30

Veintiocho activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un cámara independientes fueron encarcelados en Rusia por llevar a cabo un protesta pacífica contra las perforaciones de la petrolera rusa Gazprom en el Ártico, el pasado día 18 de septiembre.


Hoy se cumplen 36 días y no ha variado mucho la situación. Continúan en la cárcel rusa de Murmansk, dónde pretenden dejarles durante dos meses hasta que llegue el juicio. Lo peor es que les han acusado de "piratería" para que no vuelvan a acercarse a la plataforma y si les condenaran por este cargo pasarían entre 5 y 15 años de prisión.

Desde Greenpeace están promoviendo diferentes actuaciones para tratar de llamar la atención internacional y que intercedan para conseguir la libertad de estas 30 personas.

Entre las actuaciones, han habilitado una web dónde se puede ciberactuar, firmando y difundiendo una petición a las autoridades rusas para que pongan en libertad a los activistas y que frenen las perforaciones en el Ártico. www.artico30.es



Otras de las actuaciones que han llevado a cabo son:

  • Proyección en La Alhambra de un mensaje de libertad para los activistas:



Desde aquí no me queda más que desear la mejor de las suertes a estos activistas de Greenpeace. No es la primera vez que se juzga de forma desproporcionadamente dura a activistas de Greenpeace, como ya pasó por ejemplo en la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009 con Juan López de Uralde.

Últimamente el sector ambiental y energético se está siendo atropellado por esta desproporcionalidad en las sanciones. No hay más que ver las multas que se quieren imponer al autoconsumo que no pague el nuevo impuesto de peaje.

Actualización (24/10/2013):

Rusia sustituye la grave acusación de piratería por otra que otorga una mayor posibilidad de que los treinta permanezcan en la cárcel los próximos siete años

No hay comentarios: