lunes, 26 de marzo de 2012

Mañana se presenta el primer estudio de Pobreza Energética en España

Una parte importante de la población española es incapaz de satisfacer su demanda de servicios de la energía (fundamentalmente calefacción), lo que se refleja en muchas ocasiones en un peso excesivo de la factura energética en el presupuesto de los hogares. Esta problemática, denominada pobreza energética, no es nueva ni desconocida pero sin embargo sí es algo que no ha sido analizado de forma suficiente en España.

Por este motivo, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha desarrollado el estudio ‘Pobreza Energética en España. Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas’ en el marco del proyecto REPEX, ‘Rehabilitación energética de edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética’, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad y que presenta mañana en el Salón de Actos del IDAE.



El estudio, que parte de la definición del concepto de pobreza energética, presenta diferentes enfoques para su medición y recopila una serie de indicadores que, basados en fuentes estadísticas de libre disposición, permiten describir las características, extensión y evolución de este problema social con implicaciones ambientales. El estudio también trata la cuestión de los efectos de la pobreza energética sobre la salud (y más en concreto, su impacto en las cifras de mortalidad de personas mayores en invierno) y aborda su relación dual con el empleo y el desempleo. Además, también contiene una revisión de las políticas y medidas nacionales aplicables a la reducción de las tasas de pobreza energética, fijándose principalmente en las que tienen que ver con la rehabilitación energética de viviendas.

El estudio pone de manifiesto esta problemática en España en el contexto de otros países de la Unión Europea, proporciona diferentes estimaciones de la tasa de pobreza energética y revisa el dato de la tasa mortalidad adicional de invierno en comparación con otros países occidentales. Muchos de los resultados se presentan además por Comunidades Autónomas, con el fin de dar a conocer las más afectadas y de proporcionar indicaciones para priorizar las políticas e instrumentos hacia las regiones más afectadas.

Como conclusión, el estudio propone la rehabilitación energética de viviendas como la única solución a largo plazo a la pobreza energética, analizando de forma breve la situación actual del sector. El trabajo establece además el empleo como argumento adicional para la promoción de esta solución en el presente contexto de crisis económica y elevadas cifras de desempleo, y cifra su potencial de generación de empleo a partir del análisis de casos reales de rehabilitación energética llevados a cabo por ACA como parte del desarrollo del estudio.

No hay comentarios: